lunes, 28 de mayo de 2012

Venus pasa frente al sol

El tránsito de Venus en 2012

 

En el atardecer del próximo 5 de junio, entre las 5 y 7 pm, será posible observar a nuestro vecino Venus atravesando el disco solar. Este fenómeno astronómico no se repetirá sino hasta dentro de ¡105 años!, así que no puedes perdértelo. 

En la siguiente imagen puedes darte una idea de cuál es la trayectoria del planeta sobre el disco solar y qué tan diminuto es comparado con nuestro astro rey.

 

Es importante recordar que aunque no sea necesario tener un telescopio para observar el fenómeno, nunca debes observar directamente al sol, ya que estos pueden sufrir daños irreversibles e incluso provocar la ceguera. Puedes consultar la página http://www.tayabeixo.org/articulos/obs_eclip_sol.htm donde puedes encontrar diferentes estrategias para observar el fenómeno.

Dos medidas de protección simples consisten en utilizar un filtro de soldador, nivel 14 o superior (busca este dato en alguno de los bordes del filtro o careta), o también puedes observar la imagen proyectada a través de un papel con un pequeño orificio:
Un método sencillo para observar el Sol
Para orientarte en tu observación, puedes utilizar el siguiente gráfico, creado la Sociedad Astronómica, Nibiru, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde se muestra la ubicación del planeta en diferentes momentos del 5 de junio.


 http://www.nibiru.com.mx/imagenes/venus4.jpg


En la página del Museo de las Ciencias, Universum, podrás encontrar información sobre otras actividades relacionadas con este evento; y también puedes obtener más información en la página del INAOE, Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario