domingo, 7 de octubre de 2012



Efectos de la microgravedad

 

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) se encuentra orbitando la Tierra a una altitud promedio de 398 Km y se mueve con una rapidez aproximada a los ¡28 800 Km/h! La enorme rapidez y el tipo de trayectoria que sigue hacen que la aceleración con la que se mueve minimice los efectos de la aceleración de la gravedad. Por ejemplo, los astronautas se la viven flotando porque no hay una fuerza que los mantenga pegados al piso; en estas condiciones no podemos hablar de peso, de ahí algunos utilicen el término "ingravidez" para referirse a este fenómeno. Un ejemplo para visualizar la pérdida de peso se hace notable en los largos cabellos de las astronautas.


En los siguientes videos puedes observar un par de experimentos realizados por el astronauta Don Petit en la ISS. Es importante señalar que este astronauta utiliza parte de su escaso tiempo libre para crear y divulgar estos experimentos a los pesados habitantes de nuestro planeta.

  • En éste se pueden observar tremendas gototas de agua flotantes y algunos fenómenos físicos espectaculares vinculados con la tensión superficial, diferencia de densidades y otros efectos ópticos.

 
  • En este otro se muestra la difusión de colorantes en películas delgadas de agua.